sábado, 3 de marzo de 2012

El mamarracho de las importaciones


Nadie puede negar que las intenciones del oficialismo de imponer el crecimiento industrial son una tendencia acertada y una de las pocas tendencias industriales que ha tenido la Argentina. Aún así el tosco proceder que ha usado para tratar de lograr este propósito deja mucho que desear.
Las políticas utilizadas por el gobierno han sido basadas en lo que se conoce como ISI o proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones. El ISI es una buena forma de dar un primer paso para sentar las bases de lo que luego se debe transformar en industrias medianas y pesadas de más porte.


Por más de que en teoría esto es positivo, se ha implementado de una manera errónea. El primer error que queda a la vista es la prohibición cuasi-autoritaria de muchas importaciones. El cese de las importaciones debe ser un proceso muy gradual y prácticamente natural para que tenga efectos positivos en el mediano-largo plazo. La forma utilizada actualmente daña el mercado interno de todas las industrias que utilizan materiales, herramientas y máquinas que no se encuentran en producción nacional. Si se sigue así estas medidas paulatinamente destruirán muchas industrias sin darles la oportunidad de que se conviertan en producción 100% nacional.
El otro perjudicado es claramente el usuario final, que no puede acceder a cientos de artefactos a veces de entretenimiento y otras veces de trabajo, así como pueden ser celulares, automóviles, motos, electrodomésticos y más. Aún así hay que aclara que el usuario también tiene que sufrir el proceso de industrialización, y muchos no están dispuestos a aguantarlo. Más aún los de clase media-alta y alta.
Volviendo al tema de las políticas oficiales, tenemos que resaltar que no han existido hasta el momento políticas activas en el área de los hidrocarburos. No hay una sola política de estado sobre este tema, que es fundamental. La producción de petróleo decrecio desde 1997 hasta el 2006 y desde 2006 al 2009 la producción se ha mantenido en valores casi sin cambios como lo muestran los gráficos, con fuente el mismo INDEC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario