miércoles, 9 de mayo de 2012

La censura en Internet, informate!


 Internet desde sus comienzos a gestado las herramientas necesarias para que cualquiera que quiera escribir, profesionalmente o no, pueda ser leído por un público potencialmente enorme.
Por otro lado, la "Descentralización" en la que se basa Internet, da lugar a la tan ansiada Libertad de Expresión que los medios tradicionales no permiten. Esto hizo aparecer al periodismo ciudadano o independiente, de forma más o menos masiva.

Cada quien comparte lo que quiere, como quiere y a priori sin reglas. Una verdadera tentación para aquellos que no pueden expresarse en su vida cotidiana sin ser reprimidos. Llenando este vacío aparecieron los Blogs, donde cada "Bloggero" puede tener su espacio para escribir de lo que quiera sin depender de nadie.
Hasta aquí todo parece perfecto, pero cuando Internet comenzó a captar la atención de los medios tradicionales, los desconocidos bloggeros se volvieron conocidos. Esto llevó a explotar una de las características mas relevantes de Internet, que es el anonimato. Con este anonimato de Internet ( que hasta cierto punto es discutible) los bloggeros que vivían en situaciones represivas como por ejemplo una dictadura militar, podían tener un medio para expresar sus ideales bajo seudónimos sin correr ningún tipo de peligro.
Cuando los grandes grupos empresarios y políticos se dieron cuenta que este nueva forma de comunicación no podía ser censurado de la misma forma que las demás ( o al menos no era tan fácil poder hacerlo), tuvieron que encontrar otro método para seguir defendiendo sus monopolios económicos e ideológicos en la nube.
De este modo comenzaron a aparecer grupos de usuarios afines a los grandes intereses que dieron comienzo a la represión ideológica a través de artículos en blogs dedicados exclusivamente a desacreditar a otros bloggeros o directamente repartiendo insultos y amenazas en masa  a los dueños de los blogs que no les eran afines.
Aún así no hay que confundir a los llamados "Trolls" con los grupos de usuarios (organizados o no) que se dedican particularmente  a reprimir ideologías o grupos concretos para completar la gran censura.
Esto se puede ver cristalizado con gran eficacia en la "web 2.0". Las redes sociales como Taringa o Facebook son blancos constantes de esta censura. En Taringa por ejemplo, existen usuarios que se dedican a denunciar masivamente post que no van con cierta ideología o interés para que los mismos sean borrados por "Acumulación de denuncias".
Esto mismo ha sufrido La Otra Verdad hace un par de días, cuando publicamos la nota de "Lanata, la televisión te necesitaba!" en la web de Taringa. A pesar de las enormes cantidades de insultos provenientes de estos denunciadores Cyber-k's, pudimos mantener el post entre los destacados en la primera hora que fue posteado hasta que fue borrado sin razón concreta por "Acumulación de denuncias". Nos comunicamos con algunos moderadores de Taringa, de los cuales no hemos recibido nada parecido a una respuesta.
Algo similar a lo de taringa ocurre en Facebook donde grupos y usuarios, que critican al oficialismo se ven amenazados (Incluso de muerte) y masivamente denunciados hasta que sus cuentas son borradas y bloqueadas. Obviamente Facebook nunca da explicaciones de porqué las cuentas son borradas y bloqueadas, ni mucho menos las restaura en algún momento.
Así compañeros es como se concreta la censura en el siglo XXI. El periodismo independiente corre peligro y muchos ya tienen miedo de expresarse libremente por temor a represalias. No debemos dejar que los grandes intereses triunfen y menos en nuestro territorio: Internet.
El tema de la censura da para mucho más que un solo artículo y es imposible abarcarlo todo de una sola vez. Aquí solo hemos dado las lineas generales y estén seguros de que vendrán mas notas como esta.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario