La Otra Verdad

Artículos de opinión. Actualidad política y económica.

Páginas

  • Inicio
  • ¿Querés participar?
  • Contacto

lunes, 20 de agosto de 2012

Un artículo sobre la inseguridad


Me resulta repugnante el poco valor que se le da a la vida humana hoy en día. En cualquier momento podemos ser víctimas de un robo, y ser asesinados o heridos gravemente, solamente con el objetivo de llevarse las pertenencias y dinero que tengamos encima. Este artículo no es una critica a este gobierno, es una invitación a la reflexión para toda la sociedad ¿ Qué país es el que queremos para nuestras generaciones?  

La inseguridad está en todos lados, en el barrio, en el centro, en el colegio, en la facultad, en el trabajo, en la ciudad y también en el campo. No discrimina clase sociales, no discrimina etnias ni ideologías políticas. Todos somos rehenes de este frenesí de inseguridad.
 
Hemos llegado al punto de tener que recortar nuestras libertades individuales y colectivas para mantenernos seguros. El ejemplo más claro es que ya no son los malvivientes los que están encerrados sino nosotros, en nuestras jaulas de cemento; con rejas en puertas, ventanas, patios internos y más. Nunca parece ser suficiente.

Dejamos de frecuentar lugares como plazas, que siempre fueron el sitio por excelencia para juntarse a tomar unos mates o donde los chicos jugaban sin problemas. Hoy las plazas están usurpadas completamente por drogadictos y chorros.

Otra libertad fundamental que perdimos es la de hacer las cosas en el horario que se nos dé la gana. Ya quedo en el pasado regar el cantero a las 2:00am o barrer la vereda a las 7:00am. Se acabó el dejar abiertas las ventanas en verano para que entre el fresco. Se acabó dormir en el pasto del patio para buscar resguardo del calor. Los derechos en este país son para los delincuentes.

Aun así, con esta realidad preocupante, la clase dirigente no se ve muy alterada. Según ya numerosas declaraciones, la inseguridad es "una sensación" según los políticos de turno. Plantear un cambio fundamental en esta ámbito, tiene que ser una tarea de primera prioridad. Con la gran magnitud de cambio que se requiere, es obvio que es imposible hacerlo de un solo tirón. Pero lo principal no es hacer todo de una sola vez, sino hacer un cambio gradual pero firme. El necesario para poder brindarle un poco de tranquilidad al ciudadano argentino. Necesitamos ya un una reforma integral de las políticas de seguridad. 


¿Cuál es el origen de la inseguridad?
La inseguridad como todo fenómeno complejo no responde a una sola causa. Es una sumatoria de malas políticas, corrupción, ineptitud y predisposiciones sociales. La causa fundamental a la que hay que responder es al desempleo. Según datos del propio indec el desempleo en el primer trimestre del 2012 es del 7,1% Si tenemos en cuenta datos del último censo, esto nos indica 2.848.313 desocupados en toda la Argentina; esto proveniente de datos del propio INDEC. Otra premisa a tener en cuenta es que no todos los delincuentes son desempleados. Muchos tienen trabajos (formales o informales) que no alcanzan para satisfacer todas sus necesidades y optan por la delincuencia. 

La otra causa que se relaciona con el trabajo, es la cantidad increíblemente alta de trabajo informal ( o en negro), este es de un 34,2% (datos del ministerio de trabajo de la Nación). El trabajo informal es el menos remunerado y el que se realiza en las peores condiciones.

La segunda causa es sin duda la que se desprende de los estupefacientes. El narcotráfico y su fuerte arraigo en el país es responsable de gran parte de los hechos de inseguridad. Por otro lado la cantidad creciente de adictos a las drogas duras, que roba para drogarse, es una causa inexpugnable de inseguridad.

El completamente ineficiente sistema carcelario argentino lo podemos considerar con otra causa más. El sistema de reclusión que debe, en teoría, trabajar para que los presos se re-inserten en la sociedad es una de las instituciones más corruptas y abandonadas del rubro. Las cárceles están súper-pobladas, los reclusos cumplen sus condenas en condiciones completamente infrahumanas, y además sufren de continuos abusos y torturas. Por si fuera poco muchos de ellos nunca cumplen completamente sus condenas, que son canjeadas en parte por salidas transitorias o libertad condicional, la cual aprovechan en muchos casos para volver a cometer delitos; aun estando supuestamente en la cárcel.

Otra causa ineludible pero a un nivel fundamental, es la educación. El sistema educativo atraviesa una profunda crisis y no es ninguna novedad. Con las últimas estadísticas que nos dicen que aproximadamente el 50% de los alumnos nunca terminan el secundario, queda más que en evidencia esta premisa. Esta crisis a su vez tiene muchas otras causas, pero eso tendría que ser tratado exclusivamente en otro artículo. Por ahora nos referiremos a los hechos para usarlos como causa de la delincuencia.

El sistema educativo argentino, anticuado, olvidado y poco formativo presenta sin dudas un gran problema para la población. Para tener un trabajo, por más simple que pueda ser, te presentan como requisito fundamental un título secundario. Si tenemos en cuenta lo que dijimos antes, ya de entrada, el 50% de los chicos que están hoy en el colegio en el futuro no podrán acceder a un trabajo digno.
Sin irnos de la discusión principal, una persona sin educación es en el peor de los casos una persona sin trabajo, y una persona sin trabajo termina siendo en la mayoría de los casos, un delincuente.

La próxima causa y una de las más importantes a mi criterio es la corrupción. Esta no tiene mucha explicación. La corrupción es lo que genera los peores males en cualquier ámbito. El político transa con el comisario, el comisario transa con los delincuentes; en una manera muy general de verlo. La otra mitad de la corrupción es la de las coimas de los delincuentes mismos hacia la policía y los otros órganos de control. Hemos visto en cientos de trabajos periodísticos como los delincuentes mismos te afirman que con 150$ liberas un lugar para poder "trabajar" tranquilo. 


La nueva delincuencia
Los hechos se inseguridad han ido variando a lo largo de los años, pero en el último tiempo se ha marcado una tendencia preocupante: la violencia. Ahora sufrir un robo hace peligrar tu vida mucho más de lo tradicional ya que aunque no ofrezcas resistencia al mismo podes salir herido o muerto igual. Los delincuentes no tienen ya códigos de ningún tipo, no se conforman con robarte sino que también te tienen que golpear o matar, solamente para disfrute propio. El nivel de sadismo y saña con el que se manejan los delincuentes modernos es increíble. 


En esta época ya no te alcanza con ser un niño pequeño o un jubilado para estar exento de sufrir, no solo un robo, sino que también una paliza que en muchos casos puede desembocar en una muerte. Los delincuentes han depravado todo el orden moral, robarle a la gente indefensa es el acto de cobardía más grande que pueda existir. En un lenguaje más coloquial, se cagan en todo.

Gracias!

Publicado por FJR en 21:20
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Dudas o consultas a:

Dudas o consultas a:

Categorías

  • Deportes (3)
  • Historia (6)
  • Internet (1)
  • Opinión (17)
Segui @laotraverdadarg

Facebook

Archivo:

  • ▼  2012 (14)
    • ►  septiembre (2)
    • ▼  agosto (1)
      • Un artículo sobre la inseguridad
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (4)
  • ►  2011 (8)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (1)

Arturo Frondizi:

"Sin desarrollo nacional no hay bienestar ni progreso. Cuando hay miseria y atraso en un país, no solo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la soberanía nacional."

Blog's Favoritos

  • Ley de Ventaja
    Atlético Rafaela cayó en Lanús y complicó su situación en Primera
    Hace 13 años
  • El Blog de Luis Majul

Entradas populares

  • Mentiras Sobre Stalin y la URSS
    Atacar a Stalin es el tema estrella para quienes buscan cuestionar el proyecto soviético de la creación de una primera sociedad que mater...
  • El Cáncer de los presidentes latinoamericanos: ¿Coincidencia o complot?
      Hugo Chávez, Fernando Lugo, Lula da Silva, Dilma Rousseff  y muy recientemente Cristina Kirchner encabezan la lista de mandatari...
  • Populismo: El legado de Perón
    Aunque muchos quieran negarlo, en la Argentina de hoy en día vivimos en un sistema populista en su máximo exponente. Luego de las ultimas el...

Visitas

Comparte!

Blogarama - The Blog Directory
Copyright Francisco J.R. 2011. Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.