martes, 24 de enero de 2012

La importancia de la Secretaria de Deporte

El año recién empieza, pero es una realidad que los Juegos Olímpicos Londres 2012 están al caer, y por eso los deportistas nacionales ya están en su última etapa de preparación para afrontar esta competencia de la mejor manera. Sin embargo, existe un trabajo por detrás, que lleva unos años y que pocos conocen: El de la Secretaria de Deporte de la Nación, dirigido por el ex futbolista Claudio Morresi.

Como hay cosas para discutir sobre algunas políticas del gobierno K, existen otras medidas, como las políticas deportivas, que no tienen casi puntos negativos y que es un modelo que crece año tras año y sin problemas. Esta Secretaria, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social cumple un rol importante para los deportistas, sobre todos en los amateurs, que reciben apoyo monetario y de infraestructura para poder desarrollar sus actividades de la mejor manera y así poder representarnos en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos, o sólo para el bienestar personal.
Pocas cosas son casualidad y que la delegación argentina haya cumplido un muy buen desempeño en los Panamericanos de Guadalajara 2011 no es la excepción. Después de obtener 159 medallas en Mar del Plata 1995 y 150 en Buenos Aires 1951, Argentina pudo conseguir 75 medallas y alcanzó su tercer mejor marca gracias, en parte, a la gran inversión en estos deportistas "olvidados".

Desde el 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, la plata destinada al deporte siempre creció y en cantidades importantes. El primer año el presupuesto aprobado fue de 26 millones de pesos y llegó a los 65 millones en 2007. Ya con Cristina como jefa de estado, el dinero incrementó en gran cantidad y pasó a 107 millones en 2008 y en 2011 alcanzó los 190, sin contar los 105 que recuadó el ENARD con los celulares. Estos números, dan un incremento desde el 2003 hasta la actualidad de más de un 1200% y es probable que mantenga números similares en los próximos años.

Pero no sólo este dinero es destinado para los atletas que alcanzan niveles nacionales o mundiales, sino que también va destinado a la sociedad, que tiene como derecho, según la UNESCO, a relacionarse con la actividad física. Por ejemplo, este año 90 millones de pesos irán para el alto rendimiento y queda gran margen de dinero que será destinado en otras actividades.

El grueso de los argentinos no tiene mucho conocimiento de muchos deportes y disciplinas por su poca llegada mediática que poseen, pero que con el paso del tiempo y con un proyecto serio encaminado, otra puede ser la historia. No tiene que importar el gobierno de turno, en este caso sólo tiene que importar la actividad deportiva para la salud de la sociedad y ayudar a los atletas de alto rendimiento a cumplir sus metas y prepararlos para defender la bandera nacional de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario